7 de abril de 2009

Inteligencia Sexual


La sexualidad siempre nos ha parecido algo más bien ligado a los instintos que a la inteligencia, sin embargo durante el año 2002, la pareja de psicólogos Sheree Conrad y Michael Milburn, profesores e investigadores de la Universidad de Massachussets-EUA, introdujeron un revolucionario concepto, el cual desarrollaron en su libro Inteligencia Sexual. Para estos autores, la dimensión erótica de cada persona está determinada por su coeficiente de inteligencia sexual que constituye una parcela de nuestra capacidad intelectual, tan importante como la inteligencia emocional, descrita recientemente por el psicólogo Daniel Goleman y los otros nueve tipos de inteligencia —lingüística, musical, naturalista, existencial, por mencionar algunas— propuestos por Howard Gardner. “Las personas menos inteligentes sexualmente sufren mucho dolor y confusión en su vida sexual”, afirman Conrad y Milburn. Pero no lo tienen todo perdido, ya que la sabiduría sexual es una facultad que se puede medir, cuantificar y sobre todo potenciar. Ser sexualmente inteligentes —y tener una vida sexual mejor— no depende de la suerte, de la belleza o del sex appeal innato, sino de habilidades que las personas pueden adquirir, desarrollar y dominar con el tiempo. Por consiguiente, la inteligencia sexual es algo a lo que todo el mundo puede aspirar razonablemente y trabajar para conseguir. Gran parte de nuestra existencia está orientada directa o indirectamente al sexo, pero paradójicamente, no todo el mundo consigue una estabilidad emocional en su vida sexual. Muchísimas personas inteligentes conviven con pasiones que conducen al desastre o con una vida sexual frustrante e insatisfactoria o inexistente.

La Inteligencia Sexual reposa en tres pilares fundamentales:
El primer componente del talento amoroso consiste en adquirir los conocimientos precisos para adentrarse en la relación de pareja. Quienes son sexualmente inteligentes poseen información científica precisa acerca de la sexualidad humana, por la que se guían en sus decisiones y en su conducta sexual. Sólo a través de una adecuada educación sexual, es posible detectar y combatir algunos mitos y tabúes eróticos que están arraigados en la sociedad y que interiorizamos a través de la cultura popular, la religión y la familia.
Una vez liberados de las mentiras del sexo, El Segundo paso hacia una vida sexual mejor se encuentra en descubrir nuestro propio sexo, averiguar qué nos atrae y excita, qué preferimos y cuáles facetas de nuestra conducta erótica nos plantean dificultades. Este pilar de la inteligencia sexual se denomina Conciencia del Yo Sexual Secreto, el cual alberga los verdaderos pensamientos, sentimientos y emociones que hacen que la vida amorosa sea más gratificante. Los auténticos deseos sexuales, quedan encubiertos con demasiada frecuencia por diversos motivos. El Yo sexual secreto puede verse condicionado de forma negativa por experiencias desagradables que ocurrieron en el pasado, por necesidades emocionales insatisfechas, o simplemente por mitos o imágenes falsas de la sexualidad humana que se difunden a través de los medios de comunicación. Las personas sexualmente inteligentes son capaces de advertir, por ejemplo, cuando sus deseos eróticos están sustituyendo a carencias emocionales que no son sexuales, como la falta de autoestima, de seguridad, de poder o saben cuándo tienen relaciones sexuales simplemente porque se sienten solas.
El tercer y último pilar de la inteligencia erótica tiene que ver con la conexión con los demás. El sexo es cosa de dos, mantener una vida sexual enriquecedora implica a otras personas. Para adquirir una buena habilidad y dominio de la sexualidad, tanto en lo que se refiere a la relación de pareja como consigo mismo, hay que abrirse a los demás. Una persona no alcanza un alto grado de inteligencia sexual hasta que domina ciertas habilidades sociales o interpersonales, que incluyen, entre otras cosas, la capacidad de hablar con la pareja sobre la vida sexual y de comprender el Yo erótico del amante. La inteligencia sexual implica aprender a ser sinceros con nosotros mismos y con nuestra pareja, sobre quiénes somos sexualmente. El camino hacia la satisfacción sexual no está en volvernos más seductores, ni en reprimir o dar rienda suelta a nuestros deseos y fantasías eróticas, o en aplicar a pies juntillas las técnicas y conceptos aprendidos en los libros de sexualidad.
La buena noticia es que siempre podemos mejorar nuestra inteligencia sexual, la clave parece ser aprender a conocernos y valorarnos, liberarnos del miedo y de la culpa, ser capaces de informarnos y aprender más acerca de la sexualidad, así como también descubrir que el sexo es mucho mejor cuando hay amor, apertura y respeto hacia la otra persona.

5 de abril de 2009

Derechos Humanos y Derechos LGTB.

Los Estados al promulgar el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adquirieron el compromiso de respetar y hacer cumplir unos derechos universales e indivisibles para todas las personas que permitan hacer efectivo el derecho a un nivel de vida digno y el ideal del ser humano libre. Décadas después esta promesa está todavía por cumplir.
Los derechos de las personas a no ser discriminadas en base a su orientación sexual e identidad de género deben ser vistos como indivisibles de los derechos humanos. Para el pleno disfrute del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal se hace necesario la eliminación de las leyes que condenan a muerte, acosan y persiguen de forma implacable a gays, lesbianas y transexuales.
La libertad de orientación sexual no se limita a reconocer los derechos de quienes, a pesar de las condiciones represivas, han logrado optar por modos de vida propios: las lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero, sino que alude al conjunto de personas que, privadas de la posibilidad democrática de ejercer su autonomía, sucumben, sin cuestionamientos, a la única opción legitimada socialmente: la heterosexualidad.
Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y ninguno tiene prioridad sobre otro. Se debe tratar el conjunto de los derechos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.

4 de abril de 2009

El abuso sexual infantil


El abuso sexual es cuando un adulto o un nino mayor obligan al contacto sexual a un nino menor. El abusador puede usar fuerza fisica, soborno, intimidacion, trucos o aprovechar la falta de conocimiento del nino para ello. Cualquiera de los siguientes actos de un adulto e un nino mayor se consideran abusos sexuales:
• Acariciar los genitales de un nino.
• Convencer a un nino que le acaricie los genitales
• El contacto con los genitales de un nino con la boca
• Penetrar la vagina o el ano de un nino
• Ensenarle los genitales a un nino
• Ensenarle pornografia a un nino
• Utilizar a un nino como modelo para hacer pornografia

Identificar un caso de Abuso Sexual infantil:

Senales Psicologicas:
• Un temor reciente y obvio de una persona (hasta un padre) o de ciertos lugares
• Una reaccion no normal ni anticipada cuando se le pregunte si alguien lo ha tocado
• Dibujos que muestarn actos sexuales
• Cambios de comportamiento repentinos, tal como el orinarse en la cama o perdida del control de las evacuaciones
• Una conciencia repentina de los organos genitales
• Actos y palabras sexuales compartidas con otros ninos o animales
• Preguntas sobre la actividad sexual que no son apropiadas para su edad
• Cambios en los habitos de dormir, tal como pesadillas
• Estrenimiento o el negarse a evacuar

Senales Fisicas:
• Dolor, enrojecimiento o sangre en el ano o los organos genitales
• Una secrecion inusual del ano o la vagina
• Enfermedades de transmission sexual
• Frecuentes infecciones urinarias en las ninas
• Embarazo en las jovenes

Que hacer cuando un nino dice haber sido abusado:
Comunmente los ninos buscan olvidar aquellas situaciones que les pertuban y molestan, no obstante puede querer hablar sobre las situaciones de abuso de las que fue victima. Si el menor inicia un dialogo sobre el tema, escuchelo atentamente, no lo interrumpa y solicite mayor informacion possible. Siga los siguientes consejos:
• Haga frente al problema. Digale a su nino que no es su culpa. Dele mucho amor, hagale sentir comodo y tranquilo. Si usted esta enojado, este seguro que su nino sepa que no esta enojado con el y que le va a ayudar.
• Digale a su nino que valiente es por haberle dicho y que entiende el temor que el o ella siente. Esto es especialmente importante si un amigo de la familia o un familiar lo abuso.
• Hagale cargo de la situacion. Proteja a su nino contra mas abuso, si es necesario lleveselo a vivir a casa de personas de confianza junto a usted
• Discuta el problema con un pediatra y un psicologo para que le prporcionen apoyo
• Reporte el abuso a la policia o a la agencia local para la proteccion de menores. No se quede en silencio, el silencio no resuelve los problemas y los abusadores generalmente reinciden en sus delitos.

Se le recomienda que tomen los siguientes pasos :
• Hable con su nino sobre el abuso sexual. Si la escuela de su nino tiene un programa sobre el abuso sexual, hable sobre lo que ha aprendido
• Ensenale cuales son las partes privadas del cuerpo y los nombres reales de esas partes. Digale que su cuerpo es suyo y a gritar “no” o “dejeme” a cualquier persona que le amenaza sexualmente.
• Escuche cuando su nino le trate de decir algo, especialmente cuando se le haga dificil. Digale que puede tener confianza en ti y que no se enojara. Trate de saber quien fue el abusador o quien intento abusarlo.
• Conozca los adultos y los ninos que pasn tiempo con su nino. Tome precauciones cuando deje a su nino pasar tiempo solo en lugares extranos con otros adultos o ninos mayores. Visite a la ninera sin aviso, preguntele al nino sobre las actividades que tiene con la ninera.
• Nunca dejes su nino entrar a la casa de un desconocido sin un adulto de confianza y pidale que no atiendan a nadie si estan solos en casa.

Dia 4 de abril- Dia Internacional contra la Explotacion Infantil!

Aunque en 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobo la Convencion de los Derechos de las Niñas y los niños en 1990 la conciencia internacional acerca de la explotacion sexual comercial infantil (ESCI) obligo a la creacion de un relator especial sobre la venta de ninos, la prostituicion infantil y la utilizacion de ninas y ninos en la pornografia, para que en todo el mundo se investiguen este fenômeno, presente informes ante la Comision Nacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas y formule recomiendaciones para la proteccion de los derechos de las victimas. México y Brasil firmaron el Protocolo Facultativo de la Convencion de los Derechos de la Infância.

3 de abril de 2009

La Perspectiva de Gênero:


¿Qué es la Perspectiva de Género?
Al hablar de la perspectiva de género suele asociarse con un asunto de mujeres. Sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Qué implican estas diferencias?
Que las desigualdades de trato y de oportunidades van en contra de los Derechos Humanos, ésta situación ha afectado históricamente más a las mujeres, en razón de su sexo, es decir por el sólo hecho de ser mujeres.

Algunos ejemplos son:
* La violencia familiar
* La discriminación por edad,estado civil o embarazo para obtener un empleo
* Un número menor de mujeres con puestos de decisión
* Los feminicidios
* El hostigamiento sexual en el transporte público
* La prostitución de mujeres y niñas
* La pobreza femenina

Sexo y género:
El sexo está determinado por las características biológicas y psicológicas, divide las personas en los grupos: Mujeres y Hombres.
El género se refiere el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.

2 de abril de 2009

Dia 2 de abril- Dia del Autismo

Manifestación de la sexualidad en los autistas:
La sexualidad es una parte más de la vida de una persona y en el caso del autismo no es una excepción. La sexualidad y la expresión sexual de la gente con autismo o con el Síndrome de Asperger crea reacciones diversas. Estas personas tienen sensaciones, necesidades y una identidad sexual y, evidentemente, la sexualidad debe estar siempre en el contexto total de las relaciones humanas.
El autismo no debe impedir los derechos básicos de la persona a amar y ser amado, descubrir nuevas amistades y relaciones emocionales, la búsqueda de su felicidad y siempre que sea posible, formar su familia. Se debería considerar una obligación que la persona con autismo conozca sobre sexo, que haya recibido las ayudas necesarias para protegerse contra el abuso sexual, la explotación, el embarazo no deseado y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
La conducta sexual de personas jóvenes y adultas con Autismo demonstra que estas satisfacen sus necesidades sexuales a través de la masturbación con mayor frecuencia que a través del contacto sexual con otros. No obstante, muchas de estas personas muestran fuerte interés y deseo por establecer contactos íntimos con otras personas.
• Dadas las dificultades de comprender y percibir las normas sociales y de relación, es bastante frecuente que la expresión de la conducta sexual sea inadecuada en las personas con Autismo (masturbarse en público, mostrarse interesados por personas que no están interesadas en responder a sus iniciativas sexuales: padres, extraños, niños más jóvenes, etc...)
• Las personas con Autismo frecuentemente necesitan usar objetos particulares o estímulos visuales para excitarse sexualmente, dada su carencia de habilidad para imaginar situaciones sexualmente excitantes.

NORMAS BASICAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO AFECTIVO DE LAS PERSONAS CON AUTISMO:

• COMPARTAMOS LAS EXPERIENCIAS SOCIALES.

• ENSEÑEMOS HABILIDADES COGNITIVO SOCIALES Y SOCIO-EMOCIONALES.
• NO AISLEMOS, NO LIMITEMOS SUS OPORTUNIDADES DE RELACION AL NUCLEO FAMILIAR.
• PROMOVAMOS SU CAPACIDAD PARA ESTABLECER RELACIONES EN GENERAL.
• ENSEÑEMOS LAS NORMAS SOCIALES EN ENTORNOS NATURALES DE APRENDIZAJE.

• RESPETEMOS SU DESARROLLO EVOLUTIVO-AFECTIVO.
• RESPETEMOS Y ENTENDAMOS SUS MANIFESTACIONES SEXUALES.
• PREPAREMOS EL CAMINO: ENSEÑEMOS TAMBIÉN A LAS DEMÁS PERSONAS A ACEPTAR LAS PECULIARIDADES DE LAS PERSONAS CON AUTISMO.
• ENSEÑEMOS CON EFECTIVIDAD Y AFECTIVIDAD.

Marcha #8M2024 💜🔥💚