26 de enero de 2009

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:



1. DERECHO A DECIDIR DE FORMA LIBRE SOBRE MI CUERPO Y MI SEXUALIDAD.
Tengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi vida sexual. Soy responsable de mis decisiones y actos.
Nadie debe presionar, condicionar ni imponer sus valores particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad.


2. DERECHO A EJERECER Y DISFRUTAR PLENAMENTE MI VIDA SEXUAL.
Tengo derecho a vivir cualquier experiencia o expresión sexual o erotica que yo elija, siempre que sea, como práctica de una vida emocional y sexual plena, saludable y placentera. Nadie puede presionarme, inducirme al remordimiento o castigarme por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi cuerpo y mi vida sexual.


3. DERECHO A MANIFESTAR PUBLICAMENTE MIS AFECTOS.
Tengo derecho a ejercer mis libertades individuales de expresión, manifestación, reunión e identidad sexual y cultural, independientemente de cualquier prejuicio.
Puedo expresar mis ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine , coarte, cuestione, chantajee, lastime, amenace o agreda verbal o físicamente.


4. DERECHO A DECIDIR CON QUIEN COMPARTIR MI VIDA Y MI SEXUALIDAD.
Tengo derecho a decidir libremente con quién compartir mi vida, mi sexualidad, mis emociones y afectos. Ninguna de mis garantías individuales debe ser limitada por esta decisión.
Nadie debe obligarme a contraer matrimonio o compartir con quien yo no quiera mi vida y mi sexualidad.
* Si eres menor de edad, consulta el Código Civil de tu estado.

5. DERECHO AL RESPETO DE MI INTIMIDAD Y VIDA PRIVADA.
Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo el sexual.
Sin mi consentimiento, ninguna persona debe difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida.

6. DERECHO A VIVIR LIBRE DE VIOLENCIA SEXUAL.
Tengo derecho a la libertad, a la seguridad jurídica, a la integridad física y psicológica.
Ninguna persona debe acosar, hostigar, abusar o explotarme sexualmente. El Estado debe garantizarme el no ser torturada/o, ni sometida/o a maltrato físico y psicológico, abuso, acoso o explotación sexual.

7. DERECHO A LA LIBERTAD REPRODUCTIVA.
Como mujer u hombre joven tengo derecho a decidir de acuerdo a mis deseos y necesidades, tener o no hijos, cuántos, cuándo y con quién.
El Estado debe respetar y apoyar mis decisiones sobre mi vida reproductiva, brindándome la información y servicios de que requiero, haciendo efectivo mi derecho a la confidencialidad y planificacion familiar.

8. DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y A LA EQUIDAD DE GENERO.
Como joven, tengo derecho a un trato digno y equitativo, y a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal integral.
Nadie, bajo ninguna circunstancia, debe limitar, condicionar o restringir el pleno goce de todos mis derechos individuales, colectivos y sociales.

9. DERECHO A VIVIR LIBRE DE TODA DISCRIMINACION.
Tengo derecho a que no se me discrimine por mi edad, genero, Sexo, preferencia sexual, estado de salud, religión, origen étnico, forma de vestir, apariencia física o por cualquier otra condición personal. Cualquier discriminacion atenta contra mi dignidad humana.
El Estado debe garantizarme la protección contra cualquier forma de discriminacion.

10. DERECHO A INFORMACION COMPLETA, CIENTIFICA Y LAICA SOBRE A SEXUALIDAD.
Tengo derecho a recibir información veraz, no manipulada o sesgada. Los temas relativos a la información sobre sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el genero, el placer y el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción y la diversidad.
El Estado debe brindar información y científica de manera continua de acuerdo a las necesidades particulares de las y los jóvenes.

11. DERECHO A EDUCACION SEXUAL.
Tengo derecho a una educación sexual sin prejuicios, que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura del respeto a la dignidad humana, la de oportunidades y la equidad.
Los contenidos sobre en los programas educativos del Estado deben ser laicos y científicos, estar adecuados a las diferentes etapas de la juventud y contribuir a fomentar el respeto a la dignidad de las y los jóvenes.

12. DERECHO A SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA.
Tengo derecho a recibir servicios de gratuitos, oportunos y de calidad.
El personal de los servicios de salud pública no debe negarme información o atención bajo ninguna condición y éstas no deben estar sometidas a ningún prejuicio.

13. DERECHO A LA PARTICIPACION EN PROGRAMAS DE POLITICAS PUBLICAS SOBRE SEXUALIDAD.
Tengo derecho a participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva; a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones públicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participación; así como a asociarme con otras/os jóvenes para dialogar, crear y promover acciones propositivas para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a mi salud y bienestar.
Ninguna autoridad o servidor público debe negar o limitarme, de manera injustificada, la información o participación referente a las políticas públicas sobre Sexualidad.

No hay comentarios: